martes, 25 de agosto de 2015

"Para Elisa" Moraleja para las aspirantes a niñeras.



 
 Traída de España, acabamos de ver “Para Elisa” una interesante película de suspenso escrita y dirigida por Juanra Fernandez, que desde hace tiempo ha estado en festivales (de hecho salió en España allá por el 2013) y se estrenará en Estados Unidos el 1ero de Septiembre.

En “Para Elisa” conocemos a Ana, una estudiante que buscando conseguir dinero para un viaje de fin de curso, responde a un anuncio clasificado donde se ofrece un trabajo de niñera, pidiendo como requisitos que la interesada deba estar dispuesta a cuidar, entretener y jugar con la niña que tendrá a cargo. Acudiendo a la entrevista de trabajo, Ana conoce a la señora Diamantina, una excéntrica concertista de piano retirada que colecciona muñecas y todo parece ir de maravilla hasta que Ana se da cuenta que la niña a la que se le iba a dejar a su cuidado, es en realidad una joven adulta con claros trastornos mentales, pero antes de que pueda protestar, nos queda claro que Diamantina ha decidido hacerla que se quede como compañía para su hija Elisa, por las buenas o por las malas.



Es algo difícil reseñar este filme mas a fondo sin caer en spoilers, porque la trama en si es muy sencilla y sin grandes giros, pero también porque el filme es casi casi un cortometraje (apenas llega a los 70 minutos) sin embargo, es una historia interesante con algunas sorpresas y nos mantiene tensos desde que vemos que Ana ha sido contratada (contra su voluntad) hasta la ultima escena del filme.


Las actuaciones del reparto son muy buenas y sin problemas te venden sus personajes, sin caer en la exageración que es muy común cuando se representa a alguien con locura. Hay varias escenas con violencia en el filme, pero la mayoría de ellas ocurren fuera de cuadro, dejándonos escenas que podrían ser gorosas a la imaginación, apoyados con efectos de sonido, haciendo la experiencia aun mas efectiva a como si se nos mostrara lo que esta pasando, pero que el filme no sea para nada una cinta del genero “Torture Porn” no quiere decir que no veremos sangre y mutilaciones en pantalla, que conste.

Otro aspecto importante en la cinta es la música, tanto la que escuchamos en los créditos como en la historia (a cargo de Pascual Vazquez), que logran darle un toque que hace aun mas tétrico y desesperante al cautiverio de Ana, y la impotencia que sentimos al ver que nadie sabe de su paradero, ni como Alex, su novio, puede convencer a las autoridades de su desaparición.


Mientras que pienso que”Para Elisa” no es un filme que se convierta en un clásico para los amigos amantes del gore, si es un filme que merece verse, y muy recomendable para las personas fanáticas del suspenso sencillo y sin tramas rebuscadas con cientos de personajes de relleno. La historia bien podría adaptarse como una obra de teatro por el mínimo de locaciones que utiliza (y mas que se podrían eliminar) apoyada por la corta duración de la historia, la cual, como se han de imaginar, no tiene relleno innecesario. Mi problema con el filme es que me deja con sentimientos encontados, ya que mientras que me gustaria haber sabido mas de "las otras candidatas" (Y saber que onda con un mal usado vagabundo) siento que una de las fuerzas del filme es que fue tan conciso y directo en su narrativa, por lo que extenderlo podria ser un error. En fin.

Veredicto 4.5/5

Contando con las actuaciones de Ana Turpin, Ona Casamiquela, Luisa Gavasa, Jesús Caba, Sheila Ponce, Pep Anton Muñoz, Enrique Villén y Pablo Viña, “Para Elisa” se estrena en Dvd y VOD el 1ero de Septiembre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acá no censuramos a nadie, a menos que se pase de... veras, trata de mantener el post al punto con el tema o Vas pa´fuera!! Gracias...