jueves, 13 de octubre de 2011

TV que se fue antes de tiempo...

¡Que tal a todos, bola de enfermos!

En esta primera columna, escrita en exclusiva para
"Pus Ya Que", quisiera hablarles de aquellos programas de television, que si bien tuvieron propuestas muy buenas, estaban muy adelantadas a su tiempo, y por ende, terminaron por ser canceladas.


En esta primera entrega, quisiera hablarles de
"SPACE: above and beyond".



Trasmitida entre 1995 y 1996, la serie nos cuenta la histora de un escuadron de marines y su lider, los cuales pelean una guerra contra una raza de extraterrestres llamada "Chigs", en el año 2063.

El escuadron esta conformado por:

  • Shane Vance, una mujer marcada por un suceso en el pasado, la cual la lleva a reclutarse dentro del cuerpo de marines.
  • Nathan West, un hombre que esta buscando a su novia, desaparecida en una mision colonizadora.
  • Cooper Hawks, un In Vitro, ser humano creado con propositos militares.
  • Paul Wang, alguien que esta dentro para defender la tierra.
  • Vanessa Damphousse, una mujer que parece tener poderes extrasensoriales.
  • Tyrus Cassius "T.C." McQueen, otro In Vitro, y lider del escuadron 58, cuyo sobrenombre es "Wild Cards".
Foto del elenco, cuando creain que iban a tener exito.

Con un preambulo tan simple, sin embargo, esta serie no hubiera pasado de los 5 episodios. Y e ahi el meollo del asunto. Durante 23 episodios, la serie tomo el fondo del conflicto para mostrarnos varios aspectos del mismo.

En primer caso tenemos el racismo que todavia existe en la humanidad, en este caso retratado muy bien en los personajes
In Vitro (Cooper y McQueen), seres humanos mejorados, nacidos con cuerpos de 18 años, y los cuales no cuentan con derechos dentro de la solciedad humana, al considerarseles esclavos o carne de cañon de infanteria.

Los
In Vitro fueron creados para combatir a los Silicones, una especie de replicante cibernetico, los cuales se rebelaron ante sus amos humanos, creando colonias propias e iniciando un conflicto a gran escala, conocido en la serie como la Guerra IA (Inteligenica Artificial). Incluso Cooper corrio el peligro de ser "apagado", al efectuar demasiadas preguntas, segun sus creadores.

Fue durante este conflicto que la vida de Vance cambio, ya que fue testigo de como un grupo de silicones mato a sus padres, mientras ella protegia a sus hermanas.

Tambien vemos como muchas veces las estrategias militares significan el sacrificio de los pocos por los muchos, cuando, por ejemplo, en una mision, 25 mil soldados son dejados a su suerte, al descubrir el alto mando que la estrategia tomada fue la erronea, y que para salvar millones de vidas, estos marines eran "desechables".

Situaciones como la tortura y el hecho de que los heroes tambien son humanos y pueden romperse, tambien se presenta, en este caso con Wang, el cual es obligado a decir que es un criminal de guerra.

Tmabien esta presente el ocultamiento de informacion, a pequeña y gran escala. El primer caso se da precisamente cuando se descubre que
Aero-Tech, una empresa que tiene una gran influencia dentro del gobierno de las Naciones Unidas (un ex-presidente de dicha corporacion termina siendo electo secretario general), habria ocultado las advertencias hechas por los Chigs para no colonizar dos planetas sagrados, para ellos, provocando con ello el estallido del conflicto, y por ende, la venta de armas de las cuales tiene el monopolio.

El segundo caso se presenta cuando de repente, escuadrones completos de naves de combate son destruidos por un as de combate chig. Los altos mandos, al saber de su existencia, deciden no hacerla publica, para "
no bajar la moral de las tropas", lo cual solo provoca mas muertes, al no estar preparadas para enfrentarse a dicho oponente.

Como ven, esta serie se encargaba de mostrar, de una manera muy realista, los tejes y manejes que siempre existen detras de una guerra,
por muy ciencia ficcion que fuera. (Cualquier parecido entre SPACE y la guerra en Irak es mera coincidencia).

Lamentablemente, esta duro una sola temporada, de cinco que se tenian planeadas. Por aquella epoca, no existia SyFy que la rescatara, por lo cual, el hecho de que una cadena importante (FOX) le permitiera filmar 23 episodios, fue un logro para ese tiempo.

Si se quedaron picados, pueden buscarla en DVD (o en Taringa).

Su amigo:

Mumrra, El Inmoral

1 comentario:

  1. Me ha intersado bastante la serie gracias por la recomendacio y espero conseguirla pronto

    ResponderBorrar

Acá no censuramos a nadie, a menos que se pase de... veras, trata de mantener el post al punto con el tema o Vas pa´fuera!! Gracias...